Hablemos de Bienes Raíces

Blog de María González-Ginés Corredora principal de Kairos Properties Lic. C-17787

Venta de propiedades en el área este de Puerto Rico. Nos encargamos de tu residencia principal, second home o propiedad de inversión.

¡Diseña tu brillante futuro con bienes raíces! Alcanza estabilidad, acumula equidad, crea capital para tu familia.

lunes, 5 de diciembre de 2016

¿Estás dispuesto a ensuciarte las manos por tus sueños?

lunes, diciembre 05, 2016 0
Las cosas buenas, alcanzar metas, requieren persistencia, trabajo duro y motivación.

¿Estarías de acuerdo conmigo que es común escuchar personas quejarse de su situación personal, de la falta de oportunidades, de los problemas económicos?

Y sin embargo, de quedan ahí, inmóviles, esperando que las cosas cambien por si solas.

De acuerdo a los principios de física, lo que está en movimiento, permanece en movimiento, y lo que está quieto, permanece quieto.

¿Qué es lo único que rompe este patrón? EL CAMBIO

Está en ti ensuciarte las manos trabajando para producir ese cambio. Los agricultores viven dia a dia ensuciándose las manos en la tierra a pesar de que no ven nada en la superficie.

Ellos saben que van a cosechar de lo que siembran, pero ellos no pueden dejarlo a la "suerte". Tienen que estar presentes, dia tras dia, para preparar el terreno, controlar plagar y yerbajos antes de poder cosechar el fruto.

Piensa en tu futuro, como ese fruto que quieres cosechar. Tienes que prepararte internamente como se prepara el terreno para que seas tierra fértil donde germinen tus sueños e ideas.

Tienes que controlar las plagas y yerbajos. Las plagas son el equivalente a esas personas que te desaniman a seguir, que inundan tu pensamiento con negatividad.

Los yerbajos son esos obstáculos momentáneos, "pajitas que le caen a la leche" que puedes arrancar, que puedes eliminar del camino.

De modo, que si quieres obtener cosas buenas, si quieres que las cosas cambien, el cambio tiene que venir de ti. Tienes que trabajar por lo que quieres.

Porque el futuro pertenece a aquellos que están dispuestos a ensuciarse las manos.

jueves, 10 de noviembre de 2016

5 consideraciones al momento de decidir vender la propiedad por un divorcio

jueves, noviembre 10, 2016
image source: stevepb/piabay
El divorcio es un proceso difícil, doloroso y extenuante…

Nadie se casa pensando en divorciarse y al tomar la decisión de hacerlo conlleva pensar en muchas cosas; los hijos, la familia extendida, las amistades y también los bienes adquiridos durante este, especialmente la casa.

 -¿Quién se queda con la casa? ¿Cualificara solo/a para el préstamo? ¿Cómo le comprará la participación al otro cónyuge? -Seguirla viviendo… ¿y los recuerdos, y los vecinos? -¿Alquilarla? ¿Y donde obtener el dinero para “empezar de nuevo”?

Ante este panorama confuso, es entonces cuando hay que considerar la opción de vender la propiedad, dividir la ganancia y seguir cada cual su rumbo. Tristemente, los Corredores de Bienes Raíces vemos frecuentemente parejas que están en proceso de divorcio y solicitan orientación y asistencia en la venta de su hogar.

  ¿Qué razones hay para vender la propiedad durante el divorcio? 

  1. LEGAL- Legalmente, el matrimonio es una sociedad legal de gananciales, lo que significa que ambos cónyuges (“socios”) aportan de igual manera para el beneficio y ganancias de la “sociedad” (matrimonio).

Esta aportación de cada cónyuge es en ración de 50-50 independientemente de que uno gane más que el otro, de que uno trabaje a tiempo completo y el otro a tiempo parcial o de que uno de los dos no trabaje.

El tiempo, esfuerzo, trabajo, dinero y sacrificio que ambos invierten en la propiedad tiene igual valor. Muchas veces, al no poder llegar a otros acuerdos con la casa, lo más adecuado es vender la propiedad y dividirse la ganancia (equity).

2. FINANCIERA- Al comprar una propiedad estando legalmente casados, se toman en consideración los ingresos de ambos lo que hace más fácil de que cumplan con los parámetros de cualificación, es decir que puedan comprar una casa de un precio mayor al que podrían comprar con un solo ingreso.

Después del divorcio, y con un solo sueldo y gastos adicionales (tales como pensión alimentaria y una renta o pago hipotecario adicional) es muy difícil que uno de los cónyuges cualifique para seguir pagando la hipoteca solo/a.

En estos casos también la solución es vender la propiedad y que cada cual reciba la porción de la ganancia que le corresponde y con ese dinero, poder evolucionar.

3. MANTENIMIENTO- Pintar el exterior la casa, recortar el patio, sellar el techo… son algunos de los aspectos de mantenimiento que se deben considerar.

¿Quién está dispuesto a hacer estos trabajos o pagar para que los hagan? (gasto adicional) Muchas veces, esto obliga a tomar la decisión de vender la casa y mudarse para un apartamento.

4. SEGURIDAD- A veces el matrimonio se ha mudado a otro pueblo o a algún lugar lejos de los demás parientes y amigos y al divorciarse, desean volver a estar más cerca de su círculo de apoyo, de aquellos que puedan ayudarle a volver a ponerse en pie luego de este suceso y que le den la mano en momentos de emergencia de ser necesario, en esos casos es común decidir vender la propiedad.

5. RELOCALIZACION- Más y más frecuentemente vemos como después del divorcio uno (o ambos) de los cónyuges decide irse a vivir fuera de Puerto Rico, buscando una nueva oportunidad de empleo, crecimiento, cambiar el ambiente, mejor porvenir para los hijos.

Aunque bien podrían dejar la propiedad alquilada, esto constituye una responsabilidad que requeriría que viajaran constantemente a la isla para darle mantenimiento a la propiedad y resolver los problemas que tener inquilinos representa.

NOTA: Cabe señalar, que vender una propiedad está sujeto al impuesto de ganancia de capital (si, los gobiernos son maravillosos buscando la forma de ponernos impuestos por todo) por lo tanto, ambos cónyuges deben tener esto presente al momento de vender y consultar con su abogado o Corredor acerca de las cantidades de dicho impuesto y las exenciones envueltas.

Consejos para hacer de este proceso, uno más llevadero 

1. Traten de llegar a acuerdos que sean justos para ambas partes.

2. Sean realistas a la hora de ponerle precio de venta a la propiedad, lo menos que quieren es que la propiedad este meses en el mercado y que no se venda por estar sobre precio.

3. Esta es, seguramente, la mayor inversión que tienen como matrimonio, tómense el tiempo de preparar su casa para salir al mercado. Algunos arreglos o mejoras antes de poner su casa en venta pueden hacer mucha diferencia en precio y tiempo en el mercado.

lunes, 7 de noviembre de 2016

El compromiso- herramienta indispensable para alcanzar tus metas

lunes, noviembre 07, 2016 0
El otro día, fue uno de esos días en los que nada te sale bien.

Amaneces con dolor de cabeza, todo te sale al revés en el trabajo, se te explota una goma del carro, en fin... es uno de esos días que uno dice: "no debí salir de la cama"

Sin embargo, seguí con mi día...  hice todo lo que tenía planificado hacer ese dia. ¿Por qué? A veces, rendirse no es una opción.

A veces, a pesar del dolor físico, del desánimo, de los obstáculos, todo lo podemos superar si no quitamos la vista de la meta final.

¿Cuántas veces has ido a tu trabajo sintiéndote enfermo? Estoy segura que más de una vez. ¿Cuántas veces has cuidado de tu familia cuando necesitabas que cuidaran de ti? Estoy segura que más de una vez.

Es el compromiso lo que nos da fuerzas. Cuando nos compremetemos a luchar por algo a pesar de las circunstancias, encontramos maneras de continuar.

Si has tenido problemas en el crédito- haz el comopromiso de tomar control y aumentar tu puntuación.

Si has tenido problemas económicos- haz el compromiso de saldar deudas y ahorrar.

Si tienes problemas en el empleo- haz el compromiso de capacitarte y buscar una promoción o ascenso.

Si tienes problemas familiares- haz el compromiso de trabajar con tus faltas y escuchar a la otra parte.

Si tienes problemas personales- haz el compromiso de nutrirte, de cuidar tu interior. Estudia la palabra, lee un libro, comienza un hobby, explora el voluntariado. El dar nos llena de gozo y nos expone a otras personas que van a enriquecer tu vida.

Alcanzar tus metas (y comprar una casa puede ser una de ellas) necesitan que te conprometas y perseveres hasta alcanzar el premio, hasta llegar a la meta. Venciendo cada uno de los obstáculos que se presenten en tu camino.

Muchas veces nos comprometemos 100% con el trabajo o con alguna persona, y a veces damos "más de la milla extra" sin embargo cuando se trata de nuestros sueños, nos rendimos muy pronto.

Ponle nombre y fecha a tu sueño y trabaja incansablemente hasta que lo alcances.

Mantente motivado, persevera y no te des por vencido, nunca te des por vencido.

lunes, 31 de octubre de 2016

4 pasos para hacer el "staging" de su casa como un profesional.

lunes, octubre 31, 2016
image sourrce: Evro-photography/pixabay
El “staging” es el acto de preparar una propiedad para su venta en el mercado de Bienes Raíces

El propósito es ambientar la casa y hacerla más acogedora para el mayor número posible de prospectos compradores, de esta manera puede venderse de manera más rápida y a un mejor precio.

Las técnicas de decoración usadas durante el “staging” se enfocan el convertir esa propiedad en un producto donde el que está viendo la propiedad se sienta bienvenido y cómodo… “como en su casa” (y eso es lo que queremos, que la sienta su casa, para que haga una oferta ;) )

La palabra "staging" se puede traducir como "montar una escena" y en esencia, queremos poner detalles en la casa que hagan que el prospecto comprador se pueda visualizar llegando en las tardes a la casa, luego del trabajo, tirar sus llaves y celular en la mesita de entrada.

Que pueda imaginarse cocinando, rasurándose, recibiendo sus visitas. En fin, lo que queremos es que pueda visualizar lo que sería vivir allí.

El "staging" es muy importante en las casas vacantes 

 Si alguna vez ha visitado una casa modelo, sabrá que nunca están vacías, siempre hay muebles en la sala, enseres en la cocina, el baño decorado, las camas arregladas.

Las personas se dejan llevar por los objetos que ven dentro de una habitación para estimar el tamaño de esta. Un cuarto vacio, se ve más pequeño que un cuarto con una cama, un gavetero y una mesita de noche.

Una cocina se ve más espaciosa si están en su lugar la nevera y la estufa, porque la vista “corre” a lo largo del counter y no se interrumpe con el espacio vacío donde van estos enseres.

 A veces hay cuartos o espacios en una casa que no están bien definidos y el prospecto comprador no entiende su función, y piensa que es un espacio perdido, que no se puede utilizar, un sillón, una mesita con un libro y una lámpara crean un rincón para leer literalmente, en cualquier esquina.

  El "staging" es MÁS importante en las casas habitadas 

En las casas que están habitadas, el "staging" es todavía más importante, porque la función es despersonalizar la casa de los actuales dueños y crear un ambiente neutral, donde los prospectos compradores no sientan que están entrando a casa ajena, sino que inmediatamente se sientan a gusto y puedan visualizar su vida y su familia dentro de esa casa.

Es por eso que el vendedor de la propiedad tiene que seguir ciertas reglar para poder tener su propiedad en óptimas condiciones para ser mostrada a los prospectos compradores. ¿Qué debe hacer?
  1. Remover fotos personales-Todos hemos tenido fotos de la boda, de las vacaciones en Roma, el quinceañero, el primer bebe, los nietos, etc en tablilleros, mesas y hasta en las paredes. Como queremos mudarnos, lo primero que vamos a recoger y guardar en cajas son esas fotos… ¡TODAS!

    Por hermosas que nos parezcan y por lindos que sean los recuerdos, estas fotos no permiten que el prospecto comprador se vincule emocionalmente con la casa, porque sigue siendo “la casa de alguien más”

¿Qué puede usar en sustitución? 

Las tiendas por departamentos y de artículos de decoración, tienen mucha variedad de cuadros enmarcados, obras en canvas y espejos. Los espejos son especialmente importantes si la casa es oscura ya que también nos ayuda a reflejar la luz.
  1. Despejar superficies y eliminar adornos-Queremos que el prospecto comprador pueda ver el espacio del counter de la cocina, guarde todo! El plato con frutas, el paquete de pan, la caja de cereal, el porta cucharas, el servilletero, el carrito de las especias, las botellas de vinagre y aceite, el bloque de los cuchillos.

    Mientras más cosas haya encima de su counter, más pequeña se verá la cocina. Guarde todo en los gabinetes, no deje nada afuera. Guarde los trastes antes de salir para que su corredor muestre la casa.

    Si tiene canisters, envases para guardar galletas, el platito para la esponja de fregar, el envase para el líquido de fregar, que sean adornos de manzanitas, gallitos, girasoles, lo que sea, guárdelos, ah, y si todavía tiene en la pared el reloj del gatito, quítelo también, no a todo el mundo le gustan y lo que queremos es que a la mayoría de los prospectos les guste su casa.

     Yo se que esas cosas usted se las va a llevar cuando se mude, pero distraen al prospecto comprador de lo que realmente queremos que se dé cuenta que es del espacio y funcionalidad de la cocina.

    Aplique este consejo también para el baño, afuera las conchas, los peces, los faros y las cubiertas tejidas para la tapa y el tanque del inodoro. Estas áreas deben ser decoradas de manera sencilla y lo más neutral posible, estas son las dos áreas que “venden” su casa.

    ¿Qué puede usar en sustitución?- 

    Las tiendas de decoración ofrecen una gran variedad de floreros, platillos, bandejas, botellas, canastas en formas y colores llamativos. Es en estos accesorios que puede incorporar un color contrastante, pero de nuevo, limítese a uno o dos adornos, recuerde, menos es más.
  1. Organice closets y marquesina-Si el prospecto comprador llega a su casa y lo que ve es las bicicletas y los juguetes de los niños en medio de la marquesina y no hay lugar para estacionarse, o los closets están con las puertas desencajadas o abiertas, porque las cosas no permiten cerrarlas, el cliente no va a pensar que es que usted tiene demasiadas cosas, el cliente va a pensar que la casa no tiene mucho espacio para guardar y almacenar.
¿Qué puede hacer para maximizar el espacio?- 
En los closets, puede instalar las parrillas y organizadores de alambre, por poco dinero puede comprar el sistema completo en su tienda por departamentos o ferretería favorita y puede customizarlo añadiendo partes adicionales según su necesidad particular.

Utilice contenedores de plástico que pueda estibar unos encima de los otros. Añada tablillas en las paredes para usar mejor el espacio vertical, instale ganchos en el techo para enganchar las bicicletas.

  1. Neutralice la paleta de color-Los colores neutrales son bien recibidos por todos. Los cremas, marrones, grises, blanco, negro y algunas tonalidades de verde pueden usarse para crear un acogedor ambiente de armonía y serenidad. Una paleta de color neutral también crea habitaciones más grandes visualmente.

¿Dónde debe usar colores contrastantes?- 

Por regla general, si es grande o se queda con la casa debe ser de color neutral, si es pequeño y se va con usted cuando se mude, puede usar color. Por ejemplo, reserve los colores brillantes para usarlos en cortinas de baño, floreros, cojines, alfombras de área, etc.

Como puede ver, no tiene que invertir mucho dinero, mas bien, su tiempo y creatividad para hacer de su casa una más atractiva para los prospectos compradores y venderla a un mejor precio en el menor tiempo posible.

lunes, 10 de octubre de 2016

El secreto para triunfar

lunes, octubre 10, 2016 0
A veces nos enfrentamos a obstáculos y pensamos que son "una señal" de que lo que perseguimos, no nos conviene o "no es para nosotros".

Las ventas más recientes que he tenido, todas, tienen algo en común, esa no era la primera vez que las compradoras intentaban comprar una propiedad.

Los primeros "intentos" no fueron exitosos debido a que había problemas en el crédito, o tenían el ingreso muy comprometido, o tenían préstamos estudiantiles atrasados (respectivamente), pero en los 3 casos, ellas lo intentaron UNA vez más.

Hoy en día, las 3 son dueñas de su propiedad. Hicieron su asignación de investigar, qué necesitaban hacer o mejorar. Tomaron acción y se prepararon para comprar, removieron los obstáculos y lo lograron.

:)

miércoles, 7 de septiembre de 2016

5 ejercicios financieros para ponerse en forma para la compra de su propiedad

miércoles, septiembre 07, 2016
image source: 3dman_eu/pixabay
La compra de su primer hogar puede ser la decisión financiera más importante que usted tenga que hacer, requiere de mucho tiempo y esfuerzo y puede tornarse en un proceso abrumador debido a toda la documentación y pasos que conlleva.

“No quiero seguir pagando alquiler, quiero mi propia casa y pagar para mi”

Muchas personas se acercan a mi porque vieron un anuncio de alguna propiedad, se llenan de ilusión y quieren saber los requisitos para comprar una propiedad, pensando que con tener la capacidad de pago de la mensualidad, es suficiente para comprar una casa y poder dejar de pagar alquiler, sin embargo, en muchas ocasiones, al hacerles la entrevista inicial, se dan cuenta de que esto no es así de sencillo.

“Entonces, ¿Cómo preparo mis finanzas antes de comprar una propiedad?”

1. Analice sus ahorros – Aunque es cierto que un banco hipotecario va a financiar esa propiedad, comprar una casa requiere que usted tenga algún dinero ahorrado, para ciertos gastos.

Dependiendo del tipo de préstamo hipotecario para el que cualifique, hay diferentes aportaciones que usted como comprador tiene que hacer. Ejemplos de esto son, la opción o depósito, los gastos de originación, el pronto, la tasación y gastos de cierre entre otros.

Por lo general, también el banco que va a financiar esta compra, requiere que usted tenga ahorrados el equivalente a 2 mensualidades. Es decir, que si la propiedad que usted piensa comprar, tiene un pagaré estimado de $550.00, el banco le requerirá, que mantenga en su cuenta de banco $1,100 como “reserva” hasta el día del cierre.

2. Analice sus gastos mensuales- Es frecuente encontrar personas que desconocen cuáles son sus obligaciones mensuales totales. Si yo le preguntara cuanto es la cantidad de sus pagos mensuales, ¿podría contestarme?

Lo más probable es que no, que me diga un número genérico como “mil y pico”. Los puertorriqueños nos las arreglamos, nosotros resolvemos y cuando alguien me dice “los chavos para mi casita aparecen, porque aparecen” yo le creo, pero los bancos no trabajan así.

Los bancos se dejan llevar por unas fórmulas específicas en las que se mide el porciento de su ingreso que está comprometido con sus deudas totales y si ese porciento está por encima de lo establecido de acuerdo al tipo de préstamo que solicita, no va a cualificar.

Es por eso que es esencial que usted analice cuán comprometido está su ingreso y si puede ir saldando deudas, que comience a hacerlo para que vaya liberando su ingreso.

3. Considere gastos anuales y también, los inesperados- Generalmente, cuando hacemos un presupuesto buscamos las libretas de pago y estados del banco para no olvidar nuestras obligaciones mensuales.

El cable, el carro, el préstamo personal, etc. Lamentablemente, por lo general siempre se nos queda algo, y comúnmente es alguna deuda que no se paga mensual, sino una vez al año tal como el marbete, los seguros, la matrícula del colegio, etc.

Es importante también que considere una cantidad aproximada para darle cabida en el presupuesto a algún evento inesperado, por ejemplo, los frenos del carro, la batería, medicamentos por un accidente o enfermedad, etc.

4. Arregle su crédito- Usted mismo puede ir arreglando su crédito sin necesidad de pagar cuantiosas sumas de dinero a una compañía para que le “limpie el crédito”.

Eso sí, usted tiene que proponerse a seguir todos los pasos necesarios para poder, analizar su informe de crédito, identificar discrepancias, disputar errores, y solicitar la remoción de información errónea o que no es de usted en su informe de crédito.

El proceso no es difícil, pero usted tiene que ser disciplinado para que pueda limpiar su informe de crédito de toda la información negativa o que no le pertenece. Si usted sigue diligentemente este proceso, en poco tiempo tendrá un informe de crédito limpio de toda información negativa.

Si necesita más orientación sobre cómo hacer esto, puede llamarnos al 939-366-0211 y con gusto le ayudamos. NO somos una compañía de restauración de crédito, pero podemos orientarle sobre como limpiar su crédito usted mismo.

5. Suba su empírica- Muchas veces, las personas confunden el crédito con la empírica, y aunque están relacionados, no son lo mismo, el crédito es un record, la empírica es un número… imagine que el crédito es un examen y la empírica es la nota que sacó :D

Al usted ir saldando deudas, pagando a tiempo, utilizando su crédito responsablemente, irá poco a poco aumentando su empírica. ¿Por qué es esto importante, usted pregunta?

Porque así como no podemos ser parte del Cuadro de Honor en la escuela si nuestro promedio es de C, tampoco podremos disfrutar de las mejores tasas de interés, o cualificar para ciertos productos hipotecarios si nuestra empírica es pobre. La meta es alcanzar un mínimo de 620 en nuestra empírica.

“Usted puede comprar una propiedad, solo tiene que prepararse bien”

Hay personas que piensan que nunca van a poder comprar una propiedad, se resignan a vivir alquilados toda la vida, la realidad es que si usted se lo propone y empieza a tomar control de sus finanzas y su crédito, en poco tiempo usted podrá tener las llaves (si, y ser dueño) de su propia casa.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Vendiendo tu propiedad? Hay colores que te pagan!

miércoles, agosto 17, 2016
image source: DoroLucia/pixabay
Si quieres vender tu casa rápido y a buen precio, apréndete esto: “Para los gustos se hicieron los colores” 

Colores… a mí me gustan los colores brillantes, el turquesa, verde lima, anaranjado… no me gustan el rosa, ni el rojo, ni el violeta ¡uy, ni el amarillo!.

Estoy segura de que tu dijiste “uy” a alguno de los colores que a mí me gustan porque es cuestión de gusto.

Cuando vamos a vender una propiedad queremos que le agrade a la mayor cantidad de personas, para tener más probabilidades de obtener múltiples ofertas por la propiedad y es por eso que tenemos que pintar la casa con colores neutrales.

  “¿Para que voy a pintar, María, si cuando se venda, el que se mude la va a pintar como quiera?”

Si, es cierto, una de las primeras cosas que va a hacer el comprador cuando se mude, es pintar la casa (ahhhh, ese olorcito a pintura fresca!)... sin embargo, los colores en muchas ocasiones son la razón de por qué un comprador no ve el potencial que tiene la casa, el comprador no visualiza cuan amplios son los cuartos o la sala y piensa “mi juego de cuarto/sala no cabe aquí”, y descarta la propiedad.

Cuando yo me mudé a la casa donde vivo, las paredes que rodean la cocina estaban pintadas de rojo oscuro, el color no era feo, de hecho, lo usé en otra parte de la casa, pero en esas paredes hacía que la casa se viera pequeña y el techo bajito,  tú sentías que el techo se te caía encima.

Tan pronto pude, pinté esas dos paredes de gris claro, es increíble el cambio que un color puede hacer en un espacio, la casa ahora se ve más grande y el techo más alto!

 Los colores muy oscuros (rojos oscuros, azul marino, verde bosque) hacen que la casa se vea oscura, pequeña y apretada. Los colores claros dan sensación de amplitud, frescura  y reflejan la luz.

Hay colores que disimulan imperfecciones como los grises y los café y hay colores que las resaltan, como el blanco puro, (por eso nos vestimos de negro para vernos más flaquitos ;) )

Hay colores que relajan y tranquilizan (los verde claro y azul claro) y hay colores que alertan y energizan (los amarillos y anaranjados)

¿Te acuerdas del anuncio de Harris Paints? “rojo flamboyán, turquesa del mAaAaAar…los colores de mi tieeerraaa” Hermoso ¿verdad?, pero cada cual escoge colores según su gusto y decoración, por lo tanto, al momento de decidir vender tu propiedad, hay que pintar con colores neutrales y no me refiero al “blanco hospital” necesariamente, porque, como mencione anteriormente, el blanco tiende a resaltar las imperfecciones y hace que la casa se vea “esteril”, sin vida.

 ¿Qué colores debes escoger? Puedes hacer combinaciones de gris (uno más claro, uno más oscuro) crema, marrones claros como café con marrón oscuro chocolate, blancos cálidos como ivory y “bone white”.

“Ay, pero que aburrido, Maria, yo quiero darle un toque de color a mi casa”

Primero, déjame aclararte algo, para los efectos, esa ya no es tu casa, decidiste venderla y quieres venderla rápido y a buen precio, ¿recuerdas?

Ahora vamos a explicar lo segundo, tu puedes darle color a tu casa con alfombras de área, cuadros, cojines, adornos… cosas que puedes meter en el baúl de tu carro y llevártelas cuando te mudes.

Si se queda con la casa, tiene que ser de color neutral. Por ejemplo, supongamos que tus muebles de la sala son rojos pues, pintando las paredes de gris y usando blanco y negro como colores de acento en tus cojines o floreros creaste un ambiente acogedor, neutralizando los colores de la casa y el comprador lo que imagina es lo espectaculares que se van a ver sus muebles blancos y cojines turquesa en esa sala gris.

Con aproximadamente $125.00 puedes comprar una paila de pintura para el exterior de tu casa y un galón de algún otro color neutral complementario, para acentuar alguna pared de la fachada o usarla en algún baño o cuarto pequeño.

Estos $125-$150 que inviertas en pintar tu hogar, pueden traducirse en vender la casa “full price” y no tener que rebajarle $3,000-$5,000 al precio de venta.

También, al hacer la casa más atractiva en fotos, más personas se interesarán en ir a ver la propiedad, aumentando la probabilidad de que se venda más rápido, Así que, saca el rolo y la bandeja, y vamos a pintar!

lunes, 11 de julio de 2016

5 respuestas a preguntas comunes sobre propiedades reposeídas o de subasta

lunes, julio 11, 2016
¿Las propiedades reposeídas o de subasta tienen que comprarse “cash”? 

No necesariamente. Muchas personas piensan que las propiedades en subasta o reposeídas son solamente inversionistas que compran propiedades en efectivo, sin embargo, puede obtenerse financiamiento para la compra de las mismas lo que las hace accesibles también al público que necesita financiamiento  para la compra.

¿Son las propiedades reposeídas o de subasta una buena opción solo para inversionistas? 

No, las propiedades reposeídas o de subasta son una excelente opción tanto para inversionistas como para aquellos que compran su primer hogar. Este tipo de propiedades usualmente ofrecen una la oportunidad de adquirir “mas casa por tu dinero”. Al venderse por debajo de su precio de tasación, ya de entrada, el comprador entra en posición ventajosa y puede comprar por menos dinero una casa de un valor mayor para que el que cualificaría.

¿Aprobarán un préstamo si la casa necesita mejoras? 

Si. Existen productos hipotecarios diseñados específicamente para este tipo de compra; el préstamo 203K es un producto que está asegurado por FHA y en el que se ofrece financiamiento para la compra de la propiedad y las mejoras que esta requiera. Es importante que recuerde que estas propiedades se venden “as is” por lo que es importante hacer una inspección de la propiedad antes de someter su oferta.

¿Qué tipo de mejoras pueden incluirse en el préstamo? 

Una vez se radica el préstamo, después de haber opcionado la propiedad,  el banco que le va a ofrecer financiamiento envía un inspector quien va a recomendar las mejoras necesarias para que la propiedad cumpla con los requisitos para aprobación del préstamo. Estos pueden ser (pero no se limita) a arreglos en el techo, la cocina, ventanas, sistema eléctrico, etc. No pueden incluirse mejoras a la fachada, piscinas o estructuras. La cantidad a prestarse para las reparaciones fluctúa entre los $2,500-35,000.

¿Cómo encuentro la casa y el financiamiento?

En esta como en todas las transacciones hipotecarias,  es recomendable que antes de comenzar a buscar casa, primero haga una precualificación con su banco de preferencia. Si no tiene ninguno, nosotros como Corredores de Bienes Raíces, podemos referirle a alguno, llámenos al 939-366-02112 para ayudarle con esta gestión.

Conocer la cantidad para la que precualifica le ayudará a determinar para cual propiedad podría presentar oferta.  También, nosotros tenemos acceso al inventario de propiedades reposeídas de diferentes bancos, entidades y gobierno federal, y podemos ayudarle a encontrar la que más se ajuste a sus necesidades.

viernes, 3 de junio de 2016

La importancia de la precualificación para un préstamo hipotecario

viernes, junio 03, 2016
El proceso de tomar la decisión de comprar una propiedad comienza mucho antes de levantar el teléfono para llamar para pedir más información sobre la casa que le gustó en el anuncio que vio.

Se dice que un comprador está preparándose emocionalmente para la compra de su propiedad, durante aproximadamente un año.

La compra de una casa es un proceso que envuelve muchas emociones, la ilusión de verse viviendo allí, la anticipación de qué es lo podemos esperar que suceda durante el proceso, los nervios de que algo vaya a salir mal, pero como siempre, en este proceso, hay que hacer una precualificación con el banco.

Beneficios de hacer una precualificación antes de comenzar la búsqueda de una propiedad

1) Conocerá el precio de venta de la casa que puede comprar- es común que alguien me llame interesado en una propiedad de $300,000 y al entrevistarlo me dice que cobra el salario mínimo y que no tiene ingresos adicionales. Con una precualificación, sabremos la cantidad máxima que el banco podría prestarle y de ese modo estamos en mejor posición para conseguirle la casa de sus sueños al precio que puede pagar.

2) Le economiza tiempo- Al enfocarnos en buscarle una casa de un precio en específico, no perderemos tiempo viendo casas para las que no va a cualificar o casas con precios por debajo de lo que realmente puede pagar y que probablemente no cubran sus necesidades.

3) Le facilita la toma de decisión- Al ver casas dentro de un mismo rango de precios, puede comparar mejor entre las propiedades, es decir, podrá ver mejor cual propiedad le ofrece más valor por su dinero.

El proceso de precualificación es bastante rápido y sencillo y no requiere indagación de crédito (contrario a la “pre-aprobación” que discutiré más adelante).

Una precualificación, normalmente la hacemos por teléfono y esa llamada dura aproximadamente unos 15 minutos (dependiendo de cuan preparado esta el cliente para proveer la información que se le requiere)

La precualificación se puede dividir en dos partes:

1) la entrevista con el corredor de Bienes Raíces- una de las primeras preguntas que la hago a mis clientes cuando me llaman interesados en comprar una propiedad es si ya hizo una precualificación con algún banco.

Si la respuesta es “no” antes de referirlo a un originador de préstamos para la precualificación, le hago ciertas preguntas relacionadas con: tiempo en el empleo, planillas de contribución de ingresos, estatus civil, ingresos y deudas, si conoce su empírica, etc.

Estas preguntas se hacen para poder identificar alguna situación adversa con la que se tenga que trabajar antes para poder hacer una precualificación satisfactoria con el banco. Una vez hecha esta entrevista inicial, entonces procedo a referir al cliente a un originador de banco.

Es importante destacar que cada cliente puede escoger el banco de su preferencia para dicha transacción, por lo general, los corredores de Bienes Raíces, conocemos originadores de préstamo en todos los bancos con quienes hemos trabajado antes y con quien hemos establecido una relación efectiva para poder trabajar en equipo a favor de nuestro cliente.

Si no tiene preferencia de banco, por lo general el Corredor lo va a referir a aquel originador que ha mostrado tener una comunicación efectiva tanto con el cliente como con el Corredor, que defiende los intereses del cliente, y que da la milla extra para conseguirle el mejor negocio, los mejores términos y que el caso sea aprobado de manera rápida y sin contratiempos.

2) la entrevista con el originador de préstamos hipotecarios- durante la entrevista con su originador de préstamos, las preguntas estarán más dirigidas a sus finanzas.

Es una buena idea tener a la mano durante esa llamada, sus talonarios más recientes, su planilla de contribución de ingresos o W2, libretas de pagos de préstamos que tenga, una lista de sus otras obligaciones mensuales, tales como pago de colegio, pago de tarjetas de crédito, pensión alimenticia, etc.

La otra parte de la entrevista se va a concentrar en como usted ha manejado su crédito.

Quiero hacer énfasis en lo siguiente, es SUMAMENTE importante que sea totalmente transparente con el banquero hipotecario en esta parte de la entrevista.

Aunque le parezca que usted es el único a quien le ha pasado, puedo decirle que todos en algún momento de nuestra vida hemos fallado en algo. A la mayoría de las personas en algún momento, con el ajoro del día a día, se le ha olvidado hacer el pago del celular, por poner la libreta de pagos en otra gaveta se ha atrasado varios días en el pago del préstamo, le han prestado una firma y alguien les quedó mal…

Mientras más información usted le provea al oficial bancario, y siempre que esta información sea lo más exacta posible, la mayoría de estas situaciones pueden resolverse, pero si no se hablan desde el principio, aparecen luego de radicar el caso al correrse el crédito y se pierde más tiempo en el proceso para poder buscar la aprobación del préstamo.

Una precualificación puede darle un panorama bastante completo

La precualificación le dará una idea más completa de la cantidad del préstamo que el banco le podría prestar, del pago aproximado de la propiedad, de los gastos de cierre aproximados, tipo de producto hipotecario para el que podria cualificar y de las posibilidades reales de que su préstamo pueda ser aprobado.

Como puede ver, la precualificación tiene gran importancia al momento de comenzar la búsqueda de una propiedad y no hay razón por la cual no hacerla ya que, como dije antes, no se indaga su crédito.

Puede llamarnos al 939-366-0211 y le ayudaremos a comenzar el proceso.

lunes, 9 de mayo de 2016

¿Qué es la empírica y cómo afecta mi capacidad de obtener un préstamo hipotecario?

lunes, mayo 09, 2016
image courtesy of Stuart Miles/FreeDigitalPhotos.net.
Empecemos definiendo 

¿Qué es la empírica? (FICO score) La empírica es una puntuación de crédito que se otorga tomando en consideración varios aspectos de la conducta crediticia del individuo.

 Algunos de estos aspectos son, por ejemplo, historial de pagos, cuanta deuda tiene, tipo de crédito usado, la longevidad del historial de crédito, entre otras.

Es como una "nota" que se le da al comprador por el manejo de su crédito, tal y como si fuera un examen, muchos pasan el examen, pero unos raspando con C y otros rompen curva con A.

Así como el promedio con el que te graduaste de escuela superior determina a que universidad vas a asistir y que programa vas a estudiar, de igual manera, tu puntuación crediticia o empírica va a determinar para qué productos hipotecarios y otros beneficios cualificas.

Mientras más alta sea tu empírica, mejor, porque la entidad bancaria asume que hay menos riesgo en el financiamiento de tu compra debido a que has demostrado la capacidad de usar tu crédito responsablemente y cumplir con tus obligaciones financieras.

¿Cómo afecta mi capacidad de obtener un préstamo hipotecario? Muchas personas se me han acercado expresando su intención de comprar una propiedad, y usualmente una de mis primeras preguntas es: “¿sabes cuál es tu empírica?, frecuentemente recibo la respuesta: “mi crédito no está muy bueno, pero tengo buen sueldo, yo puedo pagar hasta (tal cantidad)”

Desafortunadamente, cuando el historial de crédito no es muy bueno y la empírica está baja (entiéndase menos de 620) es muy difícil obtener financiamiento.

  Tu empírica tendrá mucho peso a la hora de determinar los siguientes.

Tipo de préstamo para el que cualificas- Diferentes productos hipotecarios tienen diferentes requisitos mínimos, por ejemplo, para cualificar para un préstamo Rural la empírica mínima debe ser 680, mientras que para un préstamo FHA puede ser de 620.

Tasas de interés- Las tasas de interés que la entidad bancaria te ofrezca (lo que determina el pago mensual) también son determinadas por tu empírica. Aunque parezca que no, hay mucha diferencia en el pago mensual de una hipoteca que esté al 4.25% y otra que esté al 5.8%.

Mientras más alta sea tu empírica, menor será la tasa de interés, lo que te ahorrara cientos de dólares en tu pago mensual y miles de dólares durante la vida del préstamo.

Yo siempre le digo a mis clientes que toda situación de crédito se puede trabajar (aunque algunas toman más tiempo que otras), y que no se desanimen si quieren comprar una propiedad y por el momento no tienen la empírica mínima requerida, porque hay formas de ir aumentándola, y juntos el cliente, el originador de préstamos y yo (su Corredor de Bienes Raíces) podemos lograr que esté listo para comprar en cuestión de meses.

Si tienes alguna situación de crédito, ¡quiero ayudarte! Llama hoy para comenzar a trabajar juntos y que puedas alcanzar tu meta de comprar tu nuevo hogar.

¿Conoces tu empírica? (FICO Score) ¿Donde estás?

850-760: Excelente
759-700: Muy buena (723-Mediana)
699-660: Buena (687: Promedio)
659-620: No muy buena
619-580: No buena
579-500: Pobre Menos de
500: Muy pobre