Hablemos de Bienes Raíces

Blog de María González-Ginés Corredora principal de Kairos Properties Lic. C-17787

Venta de propiedades en el área este de Puerto Rico. Nos encargamos de tu residencia principal, second home o propiedad de inversión.

¡Diseña tu brillante futuro con bienes raíces! Alcanza estabilidad, acumula equidad, crea capital para tu familia.

jueves, 10 de noviembre de 2016

5 consideraciones al momento de decidir vender la propiedad por un divorcio

image source: stevepb/piabay
El divorcio es un proceso difícil, doloroso y extenuante…

Nadie se casa pensando en divorciarse y al tomar la decisión de hacerlo conlleva pensar en muchas cosas; los hijos, la familia extendida, las amistades y también los bienes adquiridos durante este, especialmente la casa.

 -¿Quién se queda con la casa? ¿Cualificara solo/a para el préstamo? ¿Cómo le comprará la participación al otro cónyuge? -Seguirla viviendo… ¿y los recuerdos, y los vecinos? -¿Alquilarla? ¿Y donde obtener el dinero para “empezar de nuevo”?

Ante este panorama confuso, es entonces cuando hay que considerar la opción de vender la propiedad, dividir la ganancia y seguir cada cual su rumbo. Tristemente, los Corredores de Bienes Raíces vemos frecuentemente parejas que están en proceso de divorcio y solicitan orientación y asistencia en la venta de su hogar.

  ¿Qué razones hay para vender la propiedad durante el divorcio? 

  1. LEGAL- Legalmente, el matrimonio es una sociedad legal de gananciales, lo que significa que ambos cónyuges (“socios”) aportan de igual manera para el beneficio y ganancias de la “sociedad” (matrimonio).

Esta aportación de cada cónyuge es en ración de 50-50 independientemente de que uno gane más que el otro, de que uno trabaje a tiempo completo y el otro a tiempo parcial o de que uno de los dos no trabaje.

El tiempo, esfuerzo, trabajo, dinero y sacrificio que ambos invierten en la propiedad tiene igual valor. Muchas veces, al no poder llegar a otros acuerdos con la casa, lo más adecuado es vender la propiedad y dividirse la ganancia (equity).

2. FINANCIERA- Al comprar una propiedad estando legalmente casados, se toman en consideración los ingresos de ambos lo que hace más fácil de que cumplan con los parámetros de cualificación, es decir que puedan comprar una casa de un precio mayor al que podrían comprar con un solo ingreso.

Después del divorcio, y con un solo sueldo y gastos adicionales (tales como pensión alimentaria y una renta o pago hipotecario adicional) es muy difícil que uno de los cónyuges cualifique para seguir pagando la hipoteca solo/a.

En estos casos también la solución es vender la propiedad y que cada cual reciba la porción de la ganancia que le corresponde y con ese dinero, poder evolucionar.

3. MANTENIMIENTO- Pintar el exterior la casa, recortar el patio, sellar el techo… son algunos de los aspectos de mantenimiento que se deben considerar.

¿Quién está dispuesto a hacer estos trabajos o pagar para que los hagan? (gasto adicional) Muchas veces, esto obliga a tomar la decisión de vender la casa y mudarse para un apartamento.

4. SEGURIDAD- A veces el matrimonio se ha mudado a otro pueblo o a algún lugar lejos de los demás parientes y amigos y al divorciarse, desean volver a estar más cerca de su círculo de apoyo, de aquellos que puedan ayudarle a volver a ponerse en pie luego de este suceso y que le den la mano en momentos de emergencia de ser necesario, en esos casos es común decidir vender la propiedad.

5. RELOCALIZACION- Más y más frecuentemente vemos como después del divorcio uno (o ambos) de los cónyuges decide irse a vivir fuera de Puerto Rico, buscando una nueva oportunidad de empleo, crecimiento, cambiar el ambiente, mejor porvenir para los hijos.

Aunque bien podrían dejar la propiedad alquilada, esto constituye una responsabilidad que requeriría que viajaran constantemente a la isla para darle mantenimiento a la propiedad y resolver los problemas que tener inquilinos representa.

NOTA: Cabe señalar, que vender una propiedad está sujeto al impuesto de ganancia de capital (si, los gobiernos son maravillosos buscando la forma de ponernos impuestos por todo) por lo tanto, ambos cónyuges deben tener esto presente al momento de vender y consultar con su abogado o Corredor acerca de las cantidades de dicho impuesto y las exenciones envueltas.

Consejos para hacer de este proceso, uno más llevadero 

1. Traten de llegar a acuerdos que sean justos para ambas partes.

2. Sean realistas a la hora de ponerle precio de venta a la propiedad, lo menos que quieren es que la propiedad este meses en el mercado y que no se venda por estar sobre precio.

3. Esta es, seguramente, la mayor inversión que tienen como matrimonio, tómense el tiempo de preparar su casa para salir al mercado. Algunos arreglos o mejoras antes de poner su casa en venta pueden hacer mucha diferencia en precio y tiempo en el mercado.