Hablemos de Bienes Raíces

Blog de María González-Ginés Corredora principal de Kairos Properties Lic. C-17787

Venta de propiedades en el área este de Puerto Rico. Nos encargamos de tu residencia principal, second home o propiedad de inversión.

¡Diseña tu brillante futuro con bienes raíces! Alcanza estabilidad, acumula equidad, crea capital para tu familia.

viernes, 9 de octubre de 2020

¿Y como saldo mi prestamo si le vendo mi casa a un comprador cash?

El otro dia llamé a una persona que estaba vendiendo su apartamento por su cuenta porque tengo un cliente que estaba interesado en ver esa propiedad. 


Durante mi conversación con el propietario me hizo la siguiente pregunta:


"¿y cómo se salda mi hipoteca si yo le vendo mi casa a una persona que va a pagar cash? Tengo que ir a mi banco con el dinero de la venta y saldar la hipoteca?"


Le expliqué cómo se realiza una transacción en efectivo, y me di cuenta de que así como esta persona tenía la duda, deben haber muchas personas que:


1) no tienen idea de la cantidad de transacciones de compraventa de propiedades que se realizan a diario sin financiamiento, es decir, en efectivo.


2) tampoco saben exactamente cómo se realiza una transacción de compraventa en efectivo.


He puesto manos a la obra para contestar esta duda en este blog post


Por lo general, una transacción de compraventa de uan propiedad inmueble se realiza en un banco, el banco que el comprador ha escogido para financiar esa compra a través de un préstamo hipotecario. 


Alli, se desglosan todos los números relacionados con la transacción, quién pagó qué cosa, cuánto va a sobrarle al vendedor, cuánto va a pagar mensualmente el comprador, se firman las correspondientes escrituras, el comprador firma los papeles relacionados con su pagaré hipotecario y se escriben muchas iniciales y firmas, muchas iniciales y firmas,  en muchos, muchos papeles.


Luego de todas esas iniciales y firmas de ambas partes, de momento nos dejan solos esperando y no sabemos que está pasando, tras bastidores, está ese banco preparando cheques, los de los corredores envueltos, los del abogado, el de cancelar la hipoteca que tenia el vendedor, el del sobrante del vendedor, y en algunas ocasiones hasta el comprador sale de alli con un cheque de algún sobrante o para saldar alguna deuda de cuota de mantenimiento de la propiedad que acaba de comprar.


En una transacción en efectivo, también se preparan escrituras, la de compraventa, la de la cancelación de hipoteca del vendedor, asi como se preparan los cheques de cada cual. La diferencia es que todo esto lo hace el abogado y la transacción se lleva a cabo en su oficina o en algún otro lugar acordado por las partes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario