Hablemos de Bienes Raíces

Blog de María González-Ginés Corredora principal de Kairos Properties Lic. C-17787

Venta de propiedades en el área este de Puerto Rico. Nos encargamos de tu residencia principal, second home o propiedad de inversión.

¡Diseña tu brillante futuro con bienes raíces! Alcanza estabilidad, acumula equidad, crea capital para tu familia.

miércoles, 9 de enero de 2019

¿Se puede vender una casa en solo 8 pasos?


Todos los días hay personas que toman la decisión de poner su casa en venta y muchos de ellos piensan que el proceso es muy simple y que no necesitan ayuda para hacerlo.


Por lo general, el público piensa que el proceso de venta de una casa es así:

1- Se pone el letrero de “Se vende” a la casa.
2- Se pone un anuncio y una foto en los Clasificados de Internet
3- Se reciben y contestan algunas llamadas
4- Se enseña la casa a uno o dos compradores en las tardes o fines de semana
5- El comprador pone una oferta
6- Se acepta o se negocia la oferta
7- Se firma contrato
8- Se vendió la casa


¡Listo! ¡Vendió su casa en poco tiempo! Como sé que no es tan sencillo como parece, vamos a analizar cada uno de esos 8 pasos para descubrir información vital acerca de las complejidades del proceso.
1- Se pone el letrero de “Se vende” a la casa.
Eso es lo primero que se hace, se pone el letrero de "Se Vende"  a la casa. El problema con esto es que estamos dependiendo solamente del poco tráfico que pueda pasar precisamente frente a la casa, a una hora que puedan ver que hay un letrero y con claridad suficiente para ver la información de contacto. Eso sin contar con que puedan detenerse y que tengan donde anotar la información (o la mente para memorizarla hasta que encuentren donde anotar).
2- Se pone un anuncio y una foto en los Clasificados de Internet   
Exacto! Ponemos el anuncio en los Clasificados, pero poner el anuncio con poca información (o muy general) de la propiedad y una sola foto no nos ayuda y si la foto está borrosa o si hay escombros o vehiculos frente a la casa que impidan la clara visibilidad, esa foto no va a impactar positivamente.
3- Se reciben y contestan algunas llamadas
La realidad es que va a llamar "Reymundo y Toelmundo" cualquier día, a cualquier hora, porque la gente llama cuando es más conveniente para ellos sin considerar que usted puede estar trabajando, descansando, en la iglesia, en una actividad familiar, etc.
4- Se enseña la casa a uno o dos compradores en las tardes o fines de semana
Vender una casa en el menor tiempo y al mejor precio posible requiere que la casa se le muestre a muchos compradores cualificados y estos compradores posiblemente no tienen el mismo horario, ni días libres en el trabajo que usted. Otra cosa importante es enseñar la casa solamente a compradores cualificados, porque va a llamar mucho curioso a querer "pajarear". Es importante entrevistar y preparar al comprador y precualificarlo antes de llevarlo a ver la propiedad, de este modo usted se asegura de que está ante un comprador serio.
5- El comprador pone una oferta
Muchas veces ni el comprador, ni el vendedor tienen claro cómo presentar y evaluar una oferta. Hay muchísimas formas de presentar una oferta atractiva tanto para el comprador como para el vendedor, pero la mayoría de las veces las partes envueltas las desconocen.
6- Se acepta o se negocia la oferta
¿Sabe cómo se determina cual oferta es buena? ¿Que criterios se consideran para determinar cuán buena es la oferta? ¿Cómo se negocia la oferta? ¿Cuál sería una contraoferta justa? ¿Cómo se asegura de aceptar la mejor oferta? ¿Cómo asegurarse de que le acepten su contraoferta?
7- Se firma contrato
Un contrato de promesa de compraventa es un documento que compromete legalmente a las partes a cumplir con ciertos términos y condiciones. Este documento tiene que expresar claramente el acuerdo entre las partes con relación a la propiedad inmueble (y a veces muebles) en cuestión. Pero, ¿conoce usted qué es negociable? ¿Cuáles son sus responsabilidades como vendedor? ¿Cuáles son las del comprador? ¿Qué divulgaciones tiene que incluir? ¿Por cuánto tiempo debe ser vigente el contrato? Si tiene contingencias, ¿qué significan para usted?   Como todo lo legal, este contrato debe ser preparado cuidadosamente protegiendo sus mejores intereses.
8- Se vendió la casa
La compraventa de una propiedad no es instantánea como lo sería ir a Walmart y comprar una camiseta. Aún las ventas "cash" conllevan establecer procesos legales y financieros que toman tiempo. La venta de una propiedad puede tardarse entre 2 semanas hasta 2 meses o más dependiendo de las complejidades del caso. Es importante estar preparado para enfrentar el proceso.

Como puede ver, aunque son 8 pasos, no es tan sencillo. Si por pasos fuera, es más sencillo sacarse una muela:
  • Paso 1: Anestesia
  • Paso 2: Halar la muela con el alicate
  • Paso 3: Coser los puntos,
  • Paso 4: Poner la gasa y aplicar presión al área,
  • Paso 5: Darle las instrucciones de cuidado al paciente
Estoy segura de que este proceso usted lo confia al profesional licenciado... como debe ser. :) asi mismo debe hacer con el proceso de venta de su propiedad. Llámenos y le orientamos sin compromiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario