Hablemos de Bienes Raíces

Blog de María González-Ginés Corredora principal de Kairos Properties Lic. C-17787

Venta de propiedades en el área este de Puerto Rico. Nos encargamos de tu residencia principal, second home o propiedad de inversión.

¡Diseña tu brillante futuro con bienes raíces! Alcanza estabilidad, acumula equidad, crea capital para tu familia.

jueves, 2 de mayo de 2019

¿Cómo me afectan las cuentas tiradas a pérdida o atrasos en la compra de mi hogar?


¿Cómo me afectan las cuentas tiradas a pérdida o atrasos en la compra de mi hogar?


Cuando se toma la decisión de comprar una propiedad, la mayoría de las personas comienzan a vigilar su empírica (puntuación de crédito) y a tratar de subirla.

Una vez llegan al número con el que el "vecino del primo de su compañero de trabajo" le dijo que compró hace 7 años atrás, empiezan a buscar en clasificados y a llamar para ver propiedades.


Lo primero que tengo que decir es: ¡Qué bueno que te has esforzado en subir tu empírica! 

¡Qué bueno que ya quieres convertirte en dueño! ¡Qué bueno que tienes la disposición de escuchar consejos!



Lo segundo que tengo que decir es: Tienes derecho a obtener la información completa con detalles que quizás ni te han pasado por la mente.


Cuando comienzas el proceso de comprar una propiedad no es suficiene con saber tu empírica.

Usualmente mis clientes tienen insalado "Credit Karma" en sus teléfonos y esa es la empírica que conocen. Credit Karma es una buena herramienta para dar una idea de donde estamos parados, (yo también la uso y le recomiendo a mis clientes que la usen para que vayan monitoreando su progreso) pero no es 100% exacta.


Normalmente yo describo el historial de crédito y la empírica como "el examen" y "la nota" (respectivamente). 

La nota no revela en cuales preguntas del examen saliste mal, ¿verdad? Para saber donde fallaste es necesario ver el examen y el examen en este caso, es el historial de crédito.


En tu historial de crédito aparecerá el patrón de pagos que has tenido en todas las cuentas de crédito (préstamo de auto, hipoteca, mueblería, etc.) o tarjetas de crédito (VISA, MasterCard, AmericanExpress, etc., no incluye las tarjetas de débito) en este informe de crédito aparecerá cuantas veces te atrasaste en tus pagos y por cuantos dias.


Es en este reporte donde aparecerán las cuentas morosas (las que no pagas a tiempo) y las cuentas tiradas a pérdida (las que dejaste de pagar)


Al momento de pedir una precalificación al banco, te preguntarán acerca de tus ingresos y tus deudas, pero si quieres obtener una carta de precalificación para poner oferta en alguna propiedad, te van a pedir "correrte el crédito" es decir, ver tu historial de crédito completo.


Cuando el banco con el que estás trabajando para financiar la compra de tu propiedad analiza tu historial de crédito, obviamente, va en búsqueda de este tipo de información para determinar el riesgo de prestarte dinero.


¡ATENCIÓN! NO IMPORTA SI:

  • ya no estás recibiendo llamadas o cartas de cobro - muchas personas piensan que porque ya no están recibiendo cartas o llamadas de cobro es porque ya "el problema se resolvió solo". El problema nunca se resuelve solo. Tienes que tomar acción de manera responsable y ver las opciones que tienes para resolverlo. Alguna información negativa permanece en tu historial de crédito por 7 años, otra por 10 años. Enfrenta tu situación y no niegues la existencia del problema.
  • el atraso o dejar de pagar tus cuentas es "muy reciente"- hay personas que piensan erróneamente que porque dejaron de pagar hace unos meses, esta información todavía no va a salir en su historial de crédito. Esto es falso, como mencioné antes, en el historial de crédito aparece tu patrón de pagos, cuenta por cuenta, dia por dia.

TODA CUENTA EN ATRASOS (MOROSA) O TIRADA A PÉRDIDA
TE VA A AFECTAR NEGATIVAMENTE

¿Qué puedo hacer?


  • Lo más obvio primero, paga todas tus deudas a tiempo- No permitas que tus cuentas caigan en atrasos y mucho menos dejes de pagarlas. Las consecuencias de no hacerlo incluyen recargos, penalidades, y marcas negativas a tu crédito. Analiza tus opciones y crea un plan de acción antes de que sea demasiado tarde.
  • Pide tu historial de crédito- Todos tenemos derecho a pedir gratuitamente nuestro historial de crédito una vez al año sin que "nos bajen puntos". Pide el tuyo y analizalo minuciosamente buscando errores, cuentas que no te pertenezcan y marcas negativas. Toma nota de lo que no está bien y haz gestiones para corregirlo.
  • NO opciones (separes) ninguna propiedad sin conocer lo que va a aparecer en tu historial de crédito. La mayoría de los contratos tienen una cláusula de que si das información falsa o si ocultas información, el dinero que vas a dar para separar la propiedad no es reembolsable. Dado que solamente tú sabes si dejaste de pagar alguna cuenta o tarjeta de crédito, o si te quitaron un carro o si entregaste voluntariamente una propiedad, sal de la duda antes para que no pierdas dinero.
  • Paga el dinero adeudado- En ocasiones, el balance adeudado es bajo, por lo que pagar el balance es la mejor opción. Esto pasa mucho con balances de tarjetas de crédito y de celulares. Si lo que se interpone entre tu casa propia y tú es una cuenta de estas tiradas a pérdida, vale la pena pagar los $200 o $300 que debes.
  • Consulta con un consejero financiero, banquero o con tu Corredor de Bienes Raíces- No eres el primero y lamentablemente no serás el último con alguna situación en el crédito. La mayoría de las personas han tenido en el transcurso de sus vidas adultas, algún problema con su crédito. Hay muchas razones por las que a las personas se les afecta el crédito; divorcios, pérdida de empleo, enfermedad, entre otras, creéme, lo hemos visto casi todo. Oriéntate para buscarle solución y que puedas comprar lo antes posible.

Toma control de tus finanzas, mientras más rápido comiences a tomar acción, más rápido estarás listo para comprar tu propiedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario