Hablemos de Bienes Raíces

Blog de María González-Ginés Corredora principal de Kairos Properties Lic. C-17787

Venta de propiedades en el área este de Puerto Rico. Nos encargamos de tu residencia principal, second home o propiedad de inversión.

¡Diseña tu brillante futuro con bienes raíces! Alcanza estabilidad, acumula equidad, crea capital para tu familia.

lunes, 13 de mayo de 2019

¿Cómo determinar si me conviene arrendar mi propiedad?

¿Cómo determinar si me conviene arrendar mi propiedad?


Para determinar si es conveniente poner su propiedad en alquiler, primero deberá contestarse las siguientes preguntas:


1)¿Cual es la razón principal por la que quiero poner la propiedad en alquiler?

  • Me voy de Puerto Rico
  • Mis ingresos bajaron
  • Me quedé sin ingresos
  • Por razones de salud
  • Otras

2) ¿La propiedad debe o no debe?

3) ¿Que sería lo peor que pasaria si la alquilo? ¿Qué alternativas tengo para resolver esta situación?

4) ¿Que sería lo peor que pasaria si NO alquilo? ¿Qué alternativas tengo para resolver esta situación?

5) ¿Estoy dispuesto a aceptar y tendré los recursos (monetarios y humanos) para responder a las obligaciones que tendré como arrendador?

6) ¿Esta ya mi propiedad en proceso de ejecución?


Muchas veces, las personas que están considerando poner su propiedad en alquiler piensan solamente en cuanto dinero van a generar, pero la decisión de poner o no en alquiler su propiedad no debe basarse únicamente en el retorno de inversión (ROI, explicado más adelante).


Hoy en día nuestra situación económica obliga a que hagamos varios ajustes a la vez y muchas veces hay que pensar en “¿cómo pierdo menos?”


Un ejemplo personal: Cuando yo decidí alquilar por primera vez mi primera propiedad, el precio de alquiler no cubría todos mis gastos de hipoteca, pero es más fácil conseguir $100 mensuales que $800, ¿verdad?, así que eso hice.

Luego verifiqué con el banco que tenía mi hipoteca y pude hacer un refinanciamiento bajando los intereses, lo que me bajó el pago mensual aproximadamente $300.

Así que actualmente, esa propiedad se está pagando sola con lo que recibo de alquiler y todavía sobra para algún arreglo que haya que hacer y “alguito” adicional.


Calcule su retorno de inversión (ROI)


¿Que es ROI? ROI son las siglas para “Return on Investment” en inglés - esto lo que significa es: ¿cuánto dinero le va a generar esa propiedad a usted?


La fórmula para calcular su ROI es:


ROI= ganancia neta / inversion X 100

Ganancia neta= posible precio de alquiler - gastos relacionados con esa propiedad


Tomando en consideración que el ROI en las inversiones de bolsa de valores es aproximadamente un 7%, mientras más alto sea el porciento que obtenga, más sentido hará alquilar su propiedad.


Hagamos un ejemplo:


Supongamos que al usted sumar el pago de la hipoteca, mantenimiento, CRIM, etc de su propiedad le da $600 entonces, usted va a un sitio de clasificados y ve que las  propiedades similares a la suya están anunciadas para alquiler en $900

Paso 1: Ganancia neta

$900 - $600 = $300

Paso 2: ROI

ROI= $300 (ganancia neta) / $600 (inversión) X 100

$300/$600= 0.5

0.5 X 100 = 50% (bueno)


Aunque esto parece ser un número enorme y “TREMENDO negocio” recuerde que su ganancia neta en propiedades de alquiler se va a afectar por las reparaciones, mantenimiento  y otras variables, así que sea cuidadoso y conservador al momento de analizar sus números.


Otro ejemplo:


Supongamos que en el ejemplo anterior la suma de los gastos le da $925

ROI= -$25 (ganancia neta)$925 (inversión)X 100

ROI= - 2.70% (pérdida)


En este último ejemplo, se demuestra lo que mencioné antes de: “¿cómo pierdo menos?”


Si usted quiere conservar su propiedad o no la ha podido vender y se le hace difícil conseguir el pago total de la misma, alquilarla por una cantidad menor a lo que necesita para cubrir esos gastos, podría ayudarle también, pues solo tendría que cubrir la porción restante.


Estará recibiendo un ingreso que lo ayudará a seguir pagando esa propiedad, acumular equidad y crear capital.


¡NOTA IMPORTANTE!


Si sus pagos de hipoteca por esa propiedad ya se encuentra en atraso, por favor, analice primero con su acreedor hipotecario las alternativas que tiene para conservar su propiedad.


No alquile la propiedad para dejar de pagar la hipoteca. Hemos sabido de casos en que arrendadores inescrupulosos siguen guardando el dinero que reciben por concepto de renta y dejan de pagar las hipotecas “hasta que el asunto explote”. Los inquilinos se enteran cuando un buen dia llegan a la que es su residencia y les han cambiado la cerradura.


Es deshonesto, es inmoral y no soy abogada, pero asumo que debe ser delito también. No lo haga, busque orientación y ayuda con un profesional bancario o Corredor de Bienes Raíces y haga las cosas bien. Para todo problema hay alternativas.


Espero que esta información le haya sido de ayuda y que pronto comience a generar un ingreso adicional alquilando su primera propiedad.

Una vez comience, experimentará los beneficios de ser arrendador y posiblemente, quiera adquirir propiedades adicionales y hacer de esto su nuevo y fructífero negocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario