Hablemos de Bienes Raíces

Blog de María González-Ginés Corredora principal de Kairos Properties Lic. C-17787

Venta de propiedades en el área este de Puerto Rico. Nos encargamos de tu residencia principal, second home o propiedad de inversión.

¡Diseña tu brillante futuro con bienes raíces! Alcanza estabilidad, acumula equidad, crea capital para tu familia.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Tips para mejorar el crédito

Tips para mejorar el crédito

Todos sabemos la importancia que tiene el tener buen crédito. Nuestra empírica o "score" puede determinar muchas cosas, por ejemplo:

  • si nos aprueban un préstamo hipotecario o de auto
  • si nos dan una tasa de interes baja
  • si nos aprueban una tarjeta de credito 
  • si podemos alquilar una residencia
  • y dependiendo de ciertas compañías, hasta si conseguimos ese empleo o no.

Lamentablemente, y por la situación económica en que se encuentra Puerto Rico hace varios años, muchas personas viven con crédito afectado, pensando que no existen opciones para ellos.

Con un poco de paciencia y diligencia, usted mismo, puede ir mejorando su puntuación de crédito. Es importante que sepa que este es un proceso que toma tiempo.

La comparación que siempre me gusta hacer es: ¡es como rebajar! 

Tan fácil que aumentamos peso cuando nos comemos un pedacito de cheesecake... pero para bajar esas libras, Dios mío! Que difícil es!!! 

Nos comemos el cheesecake y a la semana ya no cabemos en el pantalón, pero nos ponemos a dieta y pasan meeeeessssseeeeeeessssssss antes de que podamos subirnos el dichoso pantalon y ni decir abotonarlo 

Pues... asi mismo es lo del crédito, cometemos un errorcito y nos bajan los puntos de cantazo y para subirlos hay que sudar... PERO NO es imposible.

Un error que cometemos es no querer saber. Y es importante saber donde estamos parados para poder crear un plan de acción y empezar a caminar a donde queremos llegar.

  • El primer paso es pedir un historial de crédito de alguna de las compañias de crédito - Las compañías son Experian, Equifax y Transunion. Cada individuo tiene derecho a pedir UN reporte de crédito al año gratis y sin perjudicar su puntuación.
  • Inspecciona tu reporte de crédito en búsqueda de información que NO te pertenezca. Por ejemplo, cuando pedí mi reporte de crédito hace unos años atrás, aparecía una hipoteca que según la fecha,  yo tenia 8 años al momento de "adquirir" esa deuda.
  • Busca también, cuentas que hayas saldado y que todavía aparezcan como abiertas. A veces los acreedores no reportan cuando las cuentas se saldan, así que debes hacerlo tú. Guarda todos tus recibos o libretas de saldo!
  • Verifique también que los balances de saldo de las cuentas que si le corresponden, sean correctos, si no lo son, repórtelo inmediatamente a la agencia de crédito correspondiente.
  • Una vez haya limpiado su historial de información incorrecta es que empieza el trabajo para subir los puntos.
  • Yo uso el calendario de mi celular (Google Calendar). Ahí programo todos mis pagos para 5-7 días antes de la fecha de vencimiento, de este modo si algo pasa que no pueda hacer el pago ese dia, reprogramo para el dia siguiente y no hay problema, no se me va a pasar la fecha de pago. En la parte de abajo de la pantalla donde se crea el "evento" hay un área para crear el recordatorio. Yo lo pongo para que suene el dia del evento a la hora que yo sé que voy a estar disponible para hacer mi pago (por ejemplo, a la hora que sé que ya voy a estar en la oficina)
  • Póngase la meta de bajar los balances adeudados. Siga haciendo sus pagos a tiempo y trate de no usar la tarjeta. Déjela en su casa, no la lleve en la cartera, utilícela solamente si es realmente una emergencia.
  • Trate de saldar primero las tarjetas que tienen una tasa de interés más alto. Abone más a estas tarjetas y siga haciendo los pagos minimos de las demás. Continúe haciendo esto hasta saldarlas todas en orden del interés más alto al menor.
  • Pague sus deudas a tiempo, no se atrase, ¡ni por un dia! Mientras más consistente sea en pagar a tiempo más rápido empezará a ver su puntuación subir. Aparte de esto... con cada pago atrasado, usted le está regalando dinero al acreedor en los recargos y penalidades.
  • Debido a la forma de calcular su puntuación de crédito es una fórmula que incluye varios puntos, se crea un balance entre la información negativa más vieja en su historial y los nuevos patrones de buen manejo de crédito, es por eso que es importantísimo ser consistente en el buen uso del crédito y el historial de pagos a tiempo.
  • No lleve sus tarjetas al máximo de línea de crédito. Un ejemplo, si tiene 3 tarjetas, una con límite de $3,000 y su balance es $1,000, otra con límite de $2,000 y balance de $500 y otra con límite de $5,000 y balance $2,500 la deuda total entre las 3 tarjetas es de $4,000, verdad? Ok...
    Pero si las primeras 2 tarjetas tuvieran balance de $0 y los $4,000 fuera el balance de la última tarjeta (la de $5,000) el impacto sobre su puntuación de crédito sería mucho más negativo.
  • No cancele sus tarjetas. Eso impacta negativamente su puntuación, 
  • Tampoco solicite tarjetas nuevas mientras esté en el proceso de subir su puntuación, las antiguedad de su credito baja (se ve más nuevo) cada vez que pida una nueva cuenta. Mientras más antiguo su crédito, mejor.
  • No haga indagaciones frecuentes en su crédito tratando de obtener cuentas nuevas, (esto es común verlo al "ver si me aprueban un celular", "ver si me aprueban Direct TV", "ver si me aprueban Room To Go", etc)
  • No solicite crédito nuevo a menos que sea estricatmente necesario.
Conclusión- Para aumentar su puntuación, usted no tiene que cancelar sus tarjetas y saldar balances. Lo que tiene es que utilizar su crédito responsablemente y pagar todas sus obligaciones a tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario