Hablemos de Bienes Raíces

Blog de María González-Ginés Corredora principal de Kairos Properties Lic. C-17787

Venta de propiedades en el área este de Puerto Rico. Nos encargamos de tu residencia principal, second home o propiedad de inversión.

¡Diseña tu brillante futuro con bienes raíces! Alcanza estabilidad, acumula equidad, crea capital para tu familia.

jueves, 1 de junio de 2017

Como proteger su casa vacante durante la epoca de huracanes

Hoy comenzó la temporada de huracanes y sabemos que siempre entran por nuestra área, el área Este de Puerto Rico, así que hay que estar preparados.

Hay muchos puertorriqueños que tienen propiedades vacías, ya sea porque han comprado otra, o se han ido de la Isla y han dejado sus casas cerradas por no alquilarlas y "correr el riesgo" de que un inquilino irresponsable le cause daño a su propiedad.

Es sumamente importante que usted se asegure de que su propiedad está debidamente protegida en la eventualidad de que uno de estos sistemas atmosféricos nos toque.
* Si está viviendo fuera de Puerto Rico, haga el acercamiento a algún familiar o vecino de confianza para que le ayude en estas gestiones
¿Qué cosas debe hacer para proteger su propiedad vacante?

1) Visite su propiedad e inspecciónela completamente buscando aéreas vulnerables que puedan afectarse con las intensas lluvias y vientos asociados a estos sistemas. Preste atención especial a los siguientes: techos, ventanas, puertas. Asegúrese de que el techo no tiene filtraciones y que las puertas y ventanas cierran y sellan completamente.

2) Instale tormenteras o paneles en puertas o ventanas para brindar seguridad adicional contra golpes de objetos que puedan ser levantados por el viento y actuar como proyectiles, rompiendo así, cristales y dañando el metal de las mismas.

3) Limpie los alrededores y bote escombros, los daños más frecuentes relacionados con huracanes, son debido a objetos sueltos dejados en los patios o frente a las casas.

4) Desganche arboles si no hay líneas de servidumbre como de luz, cable o teléfono cercanas. Corte las ramas de los arboles, y las pencas de las palmas de su propiedad que puedan partirse y causar daño a su estructura o estructuras vecinas. Si las ramas están en contacto con alguna de estas líneas de servidumbre, comuníquese con la agencia correspondiente.

5) Limpie desagües del techo de su propiedad. Generalmente se acumulan hojas, semillas y basura en los techos y estos tapan los desagües causando que el agua se quede empozada en el techo y haya mayor riesgo de que esta se filtre dentro de su propiedad.

6) Limpie las alcantarillas cercanas a su propiedad. No espere a que se le inunde el interior de su propiedad para echarle la culpa a Obras Publicas o Acueductos por no limpiar las alcantarillas, ¡proteja lo que es suyo!

7) Localice los Seguros de su propiedad, por lo general los guardamos junto con las escrituras y todos los papeles que se nos dieron el día del cierre. Verifique que sus pólizas estén al día y qué tipo de cubiertas tiene su propiedad.

Hay ciertos seguros obligatorios tales como Fuego, Terremoto y Huracán/Tormenta (“Hazard”) que aseguran la estructura de tu residencia al igual que otras estructuras como verjas o gazebos,

Es importante que sepa, que esta póliza NO cubre por daños causado por el agua que entre a su propiedad, para esto se requiere otro tipo de póliza que es la de Inundación.

Hay propiedades que según su localización requieren el seguro de Inundación obligatorio, como aquellas que se encuentran en zonas catalogadas como “inundables” además de aquellas cerca de la costa, por ejemplo, cerca de la playa, pero fuera de estos casos, el Seguro por Inundación es opcional.

Verifique bien sus cubiertas.

Tenga a la mano la información de contacto de su compañía de Seguros en caso de tener que hacer alguna reclamación.

8) Por último, tenga a la mano los números de emergencia del gobierno y su municipio.

Utilice las redes sociales para reportar daños y averías. Tanto la Autoridad de Acueductos (@acueductospr) como la Autoridad de Energía Eléctrica (@AEEOnline) brindan un excelente y rápido servicio si usted reporta la situación por Twitter.

Ese es el método que yo utilizo siempre, lo mismo hago con mi compañía de Internet (@libertypr) y con mi compañía de celular (@tmobileresponde) (Que conste, nadie me ha dado un peso para anunciarlos, pero la respuesta y seguimiento que dan estas compañías cuando uno las contacta por Twitter es muy bueno y hay que destacarlo.)

Tómese el tiempo en proteger su propiedad contra estos sistemas atmosféricos, protegerá su inversión y eso significa el valor de la misma que se traduce en dólares y centavos… aparte de que se podrá evitar dolores de cabeza adicionales y si necesita vender su propiedad (antes o después del huracán) no dude en contactarnos.