Hablemos de Bienes Raíces

Blog de María González-Ginés Corredora principal de Kairos Properties Lic. C-17787

Venta de propiedades en el área este de Puerto Rico. Nos encargamos de tu residencia principal, second home o propiedad de inversión.

¡Diseña tu brillante futuro con bienes raíces! Alcanza estabilidad, acumula equidad, crea capital para tu familia.

miércoles, 18 de enero de 2017

¿Realmente se puede comprar casa sin dinero?

image source: ActionPlanet/Pixabay
"¡100% de financiamiento!"
"¡Compre sin pronto!"
"¡Separe con $50!"

Todas estas frases suenan muy atractivas, ¿verdad?

 Es común ver compradores salir ilusionados en la búsqueda de una propiedad para hacerse de su hogar y dejar de pagar alquiler, porque "50 pesos se consiguen hasta debajo de las piedras"... el problema es que aunque las frases anteriores son ciertas, no es tan sencillo... todo depende de ciertas condiciones.

Empecemos con lo primero... para comprar una propiedad usted debe preparase. Descargue gratis la Guia de 10 pasos para comprar para que tenga una idea de qué esperar de este proceso.

100% de financiamiento

Esto se refiere a un tipo de préstamo hipotecario en el que no se requiere pronto porque el banco puede prestarle el 100% del precio de venta de la propiedad. Como todo, ciertos requisitos y condiciones aplican.

Si usted está interesado en comprar una propiedad y dice "100% de financiamiento" o "cualifica Rural" quiere decir que la propiedad cualifica para un préstamo Rural por sus características y localización... pero eso no quiere decir necesariamente que usted va a cualificar para ese tipo de préstamo.

Este tipo de préstamo tiene unos requisitos específicos de ingreso límite y requiere una empírica (o credit score) más alta que un préstamo FHA.

Compre sin pronto

Por lo general, esto también se refiere al tipo de préstamo "Rural". Cuando usted compra una propiedad a través de un préstamo FHA el banco le presta un 96.5% del precio de venta de la propiedad, y usted tiene que aportar el 3.5% del precio de la misma como un pronto.

Por ejemplo, en una propiedad cuyo precio de venta es $100,000 usted tendría que dar $3,500 de pronto y el banco le prestaría $96,500

En el caso del préstamo Rural, como el banco le presta el 100%, usted no tiene que aportar nada para el pronto, pero como ya discutimos anteriormente, no todas las propiedades, ni todos los compradores, cualifican para un préstamo Rural.

¡Separe con $50!

Usted puede separar una propiedad con diferentes cantidades de dinero, el dinero que usted aporta para separar la propiedad NO es lo mismo que el pronto, son cosas distintas.

La opción o depósito es el dinero que se entrega al momento de firmar un contrato de opción de compraventa y representa un gesto o compromiso de buena fe que usted hace con el vendedor de la propiedad y con el cual le expresa su intención e interés de completar el proceso de compra de esa propiedad.

Este dinero se descuenta del precio de venta de la propiead (en el ejemplo de la casa con precio de venta de $100,000; si la opción o depósito que pide el vendedor de la propiedad es de $1,000, el balance a financiar sería $99,000 y dependiendo del tipo de préstamo para el que cualifique, de ese número es que se va a calcular su aportación para el pronto.

¿Qué entonces debo esperar tener que pagar al comprar una propiedad? 

1. Opción (depósito) - La mayoría de las propiedades requieren un depósito para separarlas. Este puede variar entre $50, $500, $1,000, $2,000 o más. Esta cantidad la estipula el vendedor de la propiedad. Hemos tenido casos en que no se pide opción, pero son casos aislados y sujeto a ciertas condiciones.

2. Pronto- Esto depende del tipo de préstamo y puede variar entre 3.5% hasta un 20% del precio de venta de la propiedad. (En el préstamo Rural el pronto es $0)

3. Originación- En el momento de originar el préstamo hay ciertas cosas que usted debe pagar, por ejemplo, la tasación de la propiedad, la verificación de crédito de los compradores, etc. Este monto quien se lo puede decir es el oficial hipotecario con el que está trabajando, porque varía un poco entre bancos.

4. Reserva- Todos los bancos le van a requerir tener ahorrada una reserva equivalente a el pago de 2 meses de la hipoteca que usted va a adquirir. Este dinero debe estar en su cuenta, sin usarse, hasta el dia del cierre.

Consejos

* No comience la búsqueda de una propiedad hasta que tenga ahorrado algún dinero para poder cubrir estos gastos.

* Reúnase con su Corredor y pídale que le recomiende un banquero hipotecario para obtener una orientación completa.

* Cuide su crédito. El tipo de préstamo para el que cualificará y la tasa de interés que le van a ofrecer dependerá en gran medida de su puntuación de crédito. Mientras mejor esté, mejor oferta le dará el banco.

Comprar una propiedad es un proceso emocionante, pero muchas veces confuso, es por eso que mi recomendación es que siga los consejos de su Corredor de Bienes Raíces y su banquero hipotecario para que pueda alcanzar su sueño de comprar una propiedad.